martes, 8 de noviembre de 2011

APLICACIONES INFORMÁTICAS

Definición de aplicación informática


Programa informático que permite a un usuario reutilizar una computadora con un fin específico. Las aplicaciones son parte del software de la computadora y suelen ejecutarse sobre el sistema operativo.

Una aplicación de software suele tener un único objetivo: Navegar en la web, revisar correo, explorar tu disco duro, editar textos, jugar, etc… Ejemplos: Internet Explorer, Outlook, Word, Excel, Winamp, etc…

Una aplicación que posee múltiples programas se le denomina paquete o suite. Un ejemplo de paquete informático la suit ofimática Microsoft Office.

 Licencias de Software


La licencia de Software es el conjunto de permisos que un desarrollador da para la distribución, uso y o modificación de la aplicación que desarrolló. Puede indicar en esta licencia también los plazos de duración, el territorio en el que se aplica y otros puntos. Ejemplos de licencias:

·         De pago: Para usar el Software de manera legal es necesario el pago de la cantidad fijada.

·         Freeware: De uso libre y en ocasiones de distribución libre.

·         Shareware Trialware: Software de prueba a veces limitado en tiempo o funcionalidad.

·         De código abierto: Se permite acceso al código fuente del programa y su modificación.

·         Licencia Pública General (GNU o en inglés GPL): El autor conserva los derechos de autor (Copyright) y este tipo de Software puede venderse, sin embargo, da permiso para la modificación y redistribución del mismo, eso sí, únicamente bajo esta misma licencia.

·         Etc.



ü  Ingeniería social: Este término se refiere a la obtención de un código fuente a partir de los ejecutables. El código fuente generado no es exactamente igual que el original, como mínimo perderá los comentarios.



 Clasificaciones de las aplicaciones


Existen innumerables tipos de aplicaciones, pero intentaremos alguna clasificación.

Por ámbito de aplicación


v Aplicaciones de escritorio: Se ejecutan solo en un equipo, utilizando un interfaz gráfico para interaccionar con ellas.

v Aplicaciones de línea de comandos: Se comunican solo con el equipo utilizando una interfaz de ámbito con el usuario. Aunque son menos amigables para el usuario siguen utilizándose, sobre todo para tareas de administración de sistemas u otras tareas técnicas.

v Aplicaciones distribuidas: Se ejecutan en más de un equipo, utilizando comunicaciones de red para realizar su trabajo.

v Aplicaciones web: Son un tipo de aplicaciones distribuidas que utilizando para su ejecución el entorno de servidor de páginas web y sus programas clientes (navegadores).

No todas las aplicaciones pertenecen a un único tipo, a veces se mezclan. Ejemplos:

  • El correo electrónico: Tiene su versión de aplicación de escritorio (como Outlook Express) que usa servidores de correo SMTP, POP3 o IMAP (porque aunque esto es una aplicación de escritorio en conjunto forma una aplicación distribuida) o su versión de aplicación web como (Gmail, Hotmail, Yahoo) que utiliza un servidor web para realizar la misma función.
  • Los gestores de bases de datos: Pueden ser orientados para ser ejecutados como aplicaciones de escritorio (Microsoft Access) o como aplicaciones distribuidas. En este último caso los accesos pueden ser desde diferentes equipos y los datos se pueden guardar y consultar en diferentes equipos; imagínese la base de datos de Google.
  • En los grandes centros de cálculo se requiere el uso de la potencia de múltiples ordenadores simultáneamente: Se requiere de una aplicación distribuida o quizás de un cluster de ordenadores.
  • Si queremos conocer en un entorno Windows la IP que tiene nuestro equipo podemos abrir el interfaz de línea de comandos y escribir “ip config /all”. Si es de tipo dinámico liberamos la IP con “ip config /release” y la renovamos con “ipconfig /renew”.



  Por propósito


v Aplicaciones de propósito general:

§  Para la oficina: Procesadores de textos, hojas de cálculo, gestor de base de datos sencillo, desarrollo de presentaciones.

§  Para la gestión de la empresa: Contabilidad, facturación, realización de nóminas, para la gestión de almacén: Aplicaciones de TPV (Terminal de punto de venta).

§  Diseño gráfico: Retoque fotográfico, realización de esquemas y organigramas.

§  Otras para el usuario estándar: Compresores y descompresores de archivos, lectores de documentos, reproductores de música y vídeos, navegadores web, antivirus…

v  Aplicaciones de propósito específico:

Son útiles en un campo concreto.

§  Científicas: Matemáticas, Simuladores de Física, Procesos de cálculo masivo, etc…

§  Para otros campos: Educativos/Productivos, Medicina, Abogacía, Ingeniería, Arquitectura.

§  CAD/CAM: Diseño y producción asistido por ordenador.

§  Asistentes para el sector primario: Como para la siembra o recolección asistida por GPS.

§  Aplicaciones personales para el móvil: iCuenca.

§  Aplicaciones de comunicaciones/Internet: Correo electrónico, transferencia de ficheros, servidores web.

§  Bibliotecas de información/recursos: Wikipedia, Softonic, Youtube, Moodle.

§  De programación a medida: No existe aplicación previa que solucione la tarea y se encarga una aplicación a un equipo de desarrollo para cumplir esa función. Esta aplicación será difícilmente trasladable a otro contexto por parte de los desarrolladores, y suele requerir tareas de mantenimiento del Software para adaptar su funcionamiento a la realidad cambiante. Ejemplo: El Software de los bancos, aplicaciones web para dar soporte a cierta tarea de la empresa.

§  Juegos/ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario