martes, 8 de noviembre de 2011

CÓDIGO FUENTE, CÓDIGO OBJETO Y CÓDIGO EJECUTABLE. MÁQUINAS VIRTUALES

  Definiciones
  • Código fuente: Conjunto de sentencias entendibles por el programador que componen el programa o una parte de ello. Suele estar almacenado en un fichero del tipo texto como los que se pueden abrir por ejemplo, con el bloc de notas o Wordpad en los entornos Windows. El código fuente estará escrito en un lenguaje de programación determinado, elegido por el programador, como pueden ser: Basic, C, C++, C#, Java, Perl, Python, PHP.
  • Código objeto: Conjunto de instrucciones y datos escritos en un lenguaje que entiende el ordenador directamente: binario o código máquina. Provienen de la traducción de cierto código fuente, es un fragmento del programa final y es específico de la plataforma de ejecución.
  • Código ejecutable: Reúne diferentes códigos u objetos generados por los programadores junto con las “librerías de uso general” (propias del entorno o del lenguaje de programación) componiendo el programa final. Este es el código que ejecutan los usuarios del sistema, y es específico para una plataforma concreta: Windows, Linux, Mac OS, o cierto sistema Hardware.

9 comentarios:

  1. esta muy buena tu informacion muchas grax ME SIRVIO MUCHO

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias bien tus definiciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi jefe me pregunta esto y no tengo ni idea de informática... he buscado en Internet y no me aclaro, alguien puede ser tan amable de explicarlo para que lo entienda alguien que se le da mal la informática? Muchas gracias

    De un software que hemos protegido como propiedad intelectual (no patente), debo de pedirle lo siguiente: "un CD con el código fuente y un ejecutable del programa".

    ¿Qué es exactamente esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a traducir tu cita de forma lo más sencilla posible:

      Un software que hemos protegido como propiedad intelectual (no patente):
      Alguien ha creado un software (programa), no recuerdo si el software ha sido creado por nosotros o por un tercero, pero nosotros le hemos puesto licencia. La licencia rige el uso de una obra de propiedad intelectual, esto es: cualquier obra surgida de la creatividad de alguien, como un tema musical, un libro, una película, el plano de un motor o un edificio o un programa de computadora. La licencia puede ser del tipo "Copyright", lo que sólo permite a su autor original o alguien con permiso de éste copiar y/o distribuir la obra, o del tipo "Copyleft", su contrapartida, cuyos términos están en: https://es.wikipedia.org/wiki/GNU_General_Public_License

      Debo de pedirle un CD con el código fuente y un ejecutable del programa:
      Quiero que me grabe en un CD el programa para ejecutar en la computadora, si éste es para usar en Windows, debe tener la extensión ".exe" (programa_pirulo.exe). Si el programa vino con un instalador para instalarlo en la computadora, también lo quiero. El instalador puede tener un nombre como "Setup" o "Install" y tener una extensión ".exe" o ".msi". En caso de que el programa sea para GNU/Linux, puede tener la extensión ".bin" y su instalador esté quizás con extensión ".deb".
      Debo pedirle que me incluya en el CD el código fuente, es decir el texto que escribió la persona que diseñó el programa. El código fuente no puede ejecutarse en la computadora, está escrito en un lenguaje de diseño comprensible para humanos. Después es compilado en un lenguaje entendible por un CPU, pero que hoy muy pocos humanos pueden comprender o modificar (antes se llamaba "Lenguaje de Ensamblador"). Necesito ese código para poder hacer modificaciones o compararlo con la copia original que yo tengo. No se asuste, que no irá preso; sólo quiero saber si existen por ahí copias no autorizadas de la obra sobre la cual puedo reclamar algunos derechos.

      Bueno, novato. Espero que el cuentito te haya ayudado a clarificar los conceptos. Si necesitás más ayuda, avísame.
      Chao.

      Eliminar
  4. disculpen CÓDIGO FUENTE, CÓDIGO OBJETO son cogidos intermedio

    ResponderEliminar