martes, 8 de noviembre de 2011

Concepto de programa informático

El concepto es diferente según el paradigma de programación que se siga:

  • Paradigma imperativo: según el paradigma imperativo un programa un conjunto de instrucciones que al ejecutarse resuelven un problema. El programa le dice al ordenador: haz esto,…, es decir, le da órdenes
  • Paradigma declarativo: se le dice “o explica” al ordenador como deben ser las cosas. Un ejemplo es el código HTML. Se le dice que se quiere un título con un texto en concreto, un color de fondo, un color de letra y el ordenador lo presenta tal cual
  • Paradigma lógico: los programas son un conjunto de hechos y reglas lógicas, la ejecución es una respuesta a una pregunta de tipo lógico. Fueron usados en el inicio de la inteligencia artificial. Un ejemplo PROLOG
  • Paradigma funcional: los programas se ven como funciones matemáticas que son definidas por el programador, como operaciones o aplicaciones entre dominios(suma , resta, etc) pero que pueden llegar a ser tan complejas como se desee. La ejecución de un programa de este tipo es la ejecución de una función compleja a la que dados unos parámetros responde con un resultado que sirve para resolver el problema. Por ejemplo  suma(2,3)  à  5. También se utilizó este paradigma en inteligencia artificial o lenguajes de programación como LISP.
  • Paradigma orientado a objetos: los programas son definidos y ejecutados como un conjunto de objetos de distintas clases que se interrelacionan pasándose mensajes entre sí. La ejecución del programa podría verse como un envío desde el usuario al objeto principal de un mensaje diciéndole “ejecuta que..” y a partir de ahí quizá este objeto cree otros objetos a los que les pase mensajes y quizá le den respuesta que a su vez podrían crear otros objetos, con los que se comunicaran , etc. Es paradigma actual conceptualmente más simple y potente, es el más utilizado en la actualidad. Se nutre tanto del paradigma declarativo, explicando como son los objetos (que tienen como del imperativo, indicando que hacer cuando recibe cierto mensaje). Ejemplos C++, SmallTalk. JAVA. C#, PHP.

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